ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES
ESCOLARES.
Reflexión: Estamos enseñando a
alumnos del siglo XXI, con docentes del siglo XX, en Instituciones Educativas
del siglo IVX, con orientaciones pedagógicas del siglo XVIII.
(ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL
SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES). El sistema educativo colombiano ha
estado en constante movimiento en pro del mejoramiento de la calidad educativa
del país, en un comienzo se habló de objetivos, luego pasamos por logros e
indicadores de logros y actualmente hablamos de desempeños y las cosas no
cambian; por el contrario cada día vemos más estudiantes con menos deseos de
estar dentro de las aulas y los docentes pensando que estrategias implementar
para que no haya tanta deserción escolar y así los muchachos pueden continuar
con su carrera estudiantil. Pero son más los graduados y menos la calidad
educativa en estos jóvenes.
Mi opinión no va en contra de mis
colegas, de ninguna manera soy testigo de ver como cada día tratamos de
implementar nuevas herramientas para mejorar la calidad de la educación en
nuestras instituciones; pero el estado cada vez ayuda menos a estos procesos,
creen que aumentando las jornadas escolares es la solución al problema, pues
pienso que no es así. Nuestros alumnos en este tiempo necesitan estar motivados
desarrollando conocimiento para en un futuro poder implementarlo en su
desarrollo profesional. Es por esa razón que pienso que el estado debería
orientar su modelo educativo hacia ¿Qué enseñar?, ¿Para qué? Y ¿Cómo enseñar?,
respondiendo estas interrogantes con el interés de los primeros protagonistas
que son los estudiantes y de esa manera brindarles las herramientas necesarias
para que ellos puedan en un mañana desarrollarse como profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario