lunes, 25 de mayo de 2015

COMPETENCIAS SIGLO XXI (MAESTRO Y ESTUDIANTE)

ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI:                                                                                             EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES.

Reflexión: Estamos enseñando a alumnos del siglo XXI, con docentes del siglo XX, en Instituciones Educativas del siglo IVX, con orientaciones pedagógicas del siglo XVIII.

 (ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES). El sistema educativo colombiano ha estado en constante movimiento en pro del mejoramiento de la calidad educativa del país, en un comienzo se habló de objetivos, luego pasamos por logros e indicadores de logros y actualmente hablamos de desempeños y las cosas no cambian; por el contrario cada día vemos más estudiantes con menos deseos de estar dentro de las aulas y los docentes pensando que estrategias implementar para que no haya tanta deserción escolar y así los muchachos pueden continuar con su carrera estudiantil. Pero son más los graduados y menos la calidad educativa en estos jóvenes.
Mi opinión no va en contra de mis colegas, de ninguna manera soy testigo de ver como cada día tratamos de implementar nuevas herramientas para mejorar la calidad de la educación en nuestras instituciones; pero el estado cada vez ayuda menos a estos procesos, creen que aumentando las jornadas escolares es la solución al problema, pues pienso que no es así. Nuestros alumnos en este tiempo necesitan estar motivados desarrollando conocimiento para en un futuro poder implementarlo en su desarrollo profesional. Es por esa razón que pienso que el estado debería orientar su modelo educativo hacia ¿Qué enseñar?, ¿Para qué? Y ¿Cómo enseñar?, respondiendo estas interrogantes con el interés de los primeros protagonistas que son los estudiantes y de esa manera brindarles las herramientas necesarias para que ellos puedan en un mañana desarrollarse como profesionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario